Edición e introducción a «El sueño de la razón» (cont).

(…) Las ideas socio-políticas de Buero podían haber motivado la temática de sus obras, que constituyen hitos en el teatro de postguerra. Parecía pues apropiado seguir el método biográfico, con todas las prevenciones señaladas por T.S.Eliot. El estudio biográfico subsana algunos errores y ambigüedades que se habían producido hasta entonces y que podían inducir a falsas interpretacines.

De acuerdo con el autor, se reclasifica su obra bajo el epígrafe de “realismo simbólico”, lo que rectifica la inclusión habitual de Buero Vallejo en el “realismo social”, aunque fuese Historia de una escalera la obra que inicia esta corriente.

La aplicación de nuestro método para estudiar El sueño de la razón, considerada como obra creada, tiene múltiples virtudes. El análisis del funcionamiento de las estructuras semióticas profundiza el efecto de inmersión y el uso de las nuevas tecnologías (proyecciones de las pinturas negras para la carecterización de las estancias de la Quinta del Sordo, etc.) incorporadas a la producción del sentido cumple con los últimos enfoques semióticos del momento.

La descripción de las estructuras dramáticas (patente y latente) ponen de manifiesto el dominio de la técnica escénica tradicional y la índole del conflicto, respectivamente.

En cuanto a la textualización de la Weltstruktur (Petöfi), investigamos el método de trabajo de Buero, los textos que le sirvieron de información para reflejar la época dramatizada a través de tópicos, frases y referencias históricas, y las convergencias y divergencias con la estructura del mundo del momento de la creación, que de alguna forma se conjugan en el texto.

El libro figura en el repertorio bibliográfico del C.S.I.C. con el número C REI C: 0306621 y en la bibliografía de la Literatura Española de la Chadwyck-Healey de Londres.

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