El teatro anterior a 1939 (cont).

(…) El libro rompía con la generalizada idea de 1936 como frontera del teatro español contemporáneo que las lecturas obligadas de C.O.U. había impuesto. Pero 1936 no supuso ruptura con la trayectoria histórica, ya que el el teatro de urgencia fue una modalidad más y la censura, radicalizada en la prensa, fue mitigada, incluso en las guerrillas de teatro, bajo la dirección de Alberti y Teresa León. Mientras que 1939 sí que supuso un cambio radical.

La clasificación de las corrientes presenta otra novedad, los intentos de renovación / innovación que pretendía incorporar el teatro español a las transformaciones que estaba experimentando el teatro europeo (Piscator, Brecht, Moholy-Nagy, Meyerhold…).

Los intentos de renovación se clasifican, no atendiendo a la cronología, sino estimando la actitudes diferentes de las generaciones literarias (98-Novecentismo / Veintisiete) ante la rebelión de las masas. Esas actitudes sí que fueron determinantes en sus búsquedas innovadoras, aunque ambas conserven un halo elitista, incluso en el atisbo neopopular de García Lorca.

Por otra parte, las elucubraciones teóricas no se quedan en la pura especulación, sino que se justifican por los resultados de los fragmentos seleccionados que se comentan.

El libro está incluido en el repertorio bibliográfico Chadwyck-Haley España,1998. Y es citado y utilizado en varios estudios como Ricardo de la Fuente Ballesteros (1987), Introducción al teatro español del siglo XX, Valladolid: Aceña; Ángel Berenguer (1988), El Teatro del siglo XX hasta 1939, Madrid: Taurus; Félix Rebollo, (1994), Perspectivas actuales del teatro español (1900´1994). Madrid: UCM Ftad. de CC. de la Información.

Volver a Publicaciones