La soledad del destierro. Análisis de un texto póstumo de Adriano del Valle (cont).

(…) El objetivo era la observación de los resultados del análisis narratológico de un texto que no respondía al paradigma de la narración. Era de interés, porque los conceptos modernos de géneros como novela o cuento han abierto sus señas de identidad hasta llegar a una inconcreción absoluta. Cela dijo que “era novela cualquier texto que se rotule como novela”, más o menos.

Los núcleos semánticos que aparecen en El Desterrado forman un entramado de relaciones asociativas, pero carecen de las funciones necesarias para diseñar una acción. Con la aplicación de los métodos de análisis hemos logrado trabar las circunstancias expresas, de manera que el texto nos muestre una hipotética narración, aunque podría configurarse de otra manera la línea argumental. Es una apertura similar a la que presentaba el cuento de Hemingway “Los asesinos”, que ha ocasionado al menos dos filmes completamente distintos. Resultados comunes para una valoración de la adecuación de los recursos empleados, dependiendo de la sensibilidad y formación del receptor.

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