La simbolización en el lenguaje escénico (cont).

(…) El trabajo pone al día los conceptos, desde las posturas filosóficas de de su esencialidad (Wallon, Jasper, Hegel…) o su proyección semiótica (Peirce, Barthes, Reznikov, Winsat) hasta su repercusión en la comunicación no-verbal (Eco, Ekmann y Friesen, Watzlawick, Beavin y Jackson, etc.).

Las matizaciones aportadas nos permitían abordar las posibilidades teóricas de la incorporación del símbolo a la escena, precisamente comentando la praxis teatral que dsarrolla procesos de simbolización. Los casos objeto de estudio debían ser variados y sin limitación, dada la amplitud del concepto de teatro ya aceptado por los especialistas de vanguardia, de manera que atendimos a casos de montajes conocidos que permanecen en la historia del teatro (Meyerhold, Mitry, Pinter, etc.), tanto como su homología cinematográfica atendida por especialistas del medio (Metz, Bertin…) o su codificación en la vida cotidiana (desde la iluminación en una sala de fiestas, al uso de las banderas).

El trabajo lo recogen los repertorios del C.S.I.C. como documento nº 24399.

Volver a Publicaciones