La crítica teatral en las revistas especializadas (cont).

(…)  Se revisan las más importantes revistas y publicaciones de las entidades reseñadas dedicadas al Teatro: Cuadernos para el Diálogo, Libros del Teatro Español, Las catacumbas de Gambrinus, El sombrero de Dantón, Espiral-Teatro o Teatros/Madrid.
Se revisan también revistas y publicaciones de Centros Docentes que aparecen con cierta periodicidad: Segismundo del C.S.I.C., Acotaciones de la Real Escuela de Arte Dramático, Cuadernos de dramaturgia de la Escuela Nacional de Arte Dramático, Público del Centro Nacional de Documentación Teatral (INAEM), Cuadernos de la Cátedra de Teatro de la Universidad de Murcia, Boletín de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Y se multiplican las revistas por las Casas de Cultura de casi todas las autonomías y ciertos municipios, incluyendo las revistas y publicaciones cibernéticas: Ópera Actual, Imagina de la Cuarta Pared, Superactuando de la Sala de Ensayo 100 y Teatros/Madrid que tiene una Sección Cyberguía.

Es imposible analizar exhaustivamente el tratamiento de los temas en el conjunto de las revistas. El estudio contempla el tratamiento que dan dos revistas –Primer Acto y El Público- al espectáculo del montaje que Víctor García hizo de Las criadas de Genet.

Primer Acto lo hizo en dos bloques de textos, comenzaba con una introducción de José Monleón que daba datos y circunstancias del autor, y de la trascendencia dramática y literaria del crimen de las hermanas Papín (dossier del Dr. Guillont, novelas no traducidas, el film Les Abysses de Papatakis, el tratamiento dado por la revista Le temps modernes y el estudio dramático- sociológico de Goldmann en Le teâtre de Jean Genet) con referencias al montaje anterior de Las criadas realizado por Álvaro del Amo que siguió las indicaciones dadas por el autor, aunque las representaciones se dieron en el ámbito del teatro de arte y ensayo. Se incluye una entrevista a Nuria Spert sobre la idea de Víctor y las vicisitudes con Genet, que había asistido al espectáculo en secreto. Se acababa este bloque con el texto traducido de Las criadas.

El segundo bloque de textos se inicia con una entrevista, “En Madrid con Jean Genet” después de su conocimiento del montaje de Víctor García y aceptar ser entrevistado. Tras los contactos con Nuria Espert y José Monleón, aceptó que el texto se enriquecía (y desapareció si no su enfado sí lo nefasto de su opinión). En una segunda entrevista que tituló Monleón “Diez años de silencio”, Genet aseguró que no se parecía en nada al montaje de Jouvet del estreno en París. Después de las vicisitudes descubiertas por Nuria se añadieron entrevistas a tres bandas con las protagonistas (Espert, Serrano y O’Wissedo) y se amplía el conocimiento del teatro de Genet con un estudio de David Ladra titulado “Las criadas entre dos vanguardias”, que cierra el bloque.

El tratamiento que da El Público al montaje de Víctor García es menos prolífico. Es natural puesto que se trata de una reposición quince años después, desaparecido ya el director argentino. El reestreno se realizó en la sala Olimpia del Cento Dramático Nacional. Comienza este dossier con una entrevista de cierta ironía a Lluis Pascual que estaba ensayando Le balcon en el Teatro Liure de Barcelona. Hay otra entrevista de gran interés de Rigider Wischentbart a Genet para Liberation con motivo del estreno en París de Les nègres, montaje realizado por Peter Stein. Explica su relación con algunos grupos fuertes (socialmente hablando) como Los Panteras Negras o algunos palestinos. Y se cierra este dossier con un estudio de Moisés Pérez-Coterillo sobre Las cradas que incluye opiniones de Nuria Espert sobre su coyuntura, que no le permitió ser otra Xirgut.
Este segundo bloque no hace reiteración de lo publicado por Primer Acto y amplía el conocimiento de Genet y su teatro.

Volver a Publicaciones