LA SOLEDAD DEL DESTIERRO. ANÁLISIS DE UN TEXTO PÓSTUMO DE ADRIANO DEL VALLE

GARCÍA TEMPLADO, JOSÉ (1996), «La soledad del destierro. Análisis de un texto póstumo de Adriano del Valle», en ARIZMENDI y UBACH (eds.), De varia lección. Madrid: Edita el Dto. de Filología 111 de la Facultad de CC. de la Información de la U.C.M., pp. 191-210. I.S.B.N.: 84-600-9278-x

Este trabajo tenía como objetivo comprobar los resultados de someter un texto de difícil clasificación a varios métodos de análisis especialmente diseñados para textos narrativos. Aprovechando el centenario de Adriano del Valle y buceando en textos inéditos (entonces), me decidí por El Desterrado, un texto en apariencia narrativo y, en realidad, lírico.

El estudio comienza con el descubrimiento del itinerario semiótico comunicativo de Poyatos (selección y codificación, reducción de canales y amplificación de los códigos), que abre y cierra el proceso de creación/recepción. La estructura morfosintáctica está vista bajo el prisma poliédrico de la narratología (Propp, Morris, Todorov y las variantes de Romera Castillo, Bremond). La estructura semántica se aborda exclusivamente con la teoría actancial de Greimas. No me pareció conveniente, por razones prácticas, seguir las pautas de la teoría de los casos de Fillmore. En cuanto a los recursos retóricos, no sólo se estudian las figuras o metábolas según la Rétorique Géneral del Grupo MI de la Universidad de Lieja, sino que su forma obliga a consideraciones sobre la filiación estética del autor, siguiendo las directrices de la lingüística textual (Pötofi). Y, finalmente, el producto literario, procedente de un particular repertorio es analizado bajo la perspectiva de la teoría de los estados estéticos de Max Bense, definidos como «estados de orden». Tras todo ello, llegamos a la conclusión, desde el punto de vista de la información estética, que El Desterrado alcanza un alto índice de información, por las abiertas posibilidades de configuración de los valores semánticos. Es una estricta apreciación objetiva. Como apreciación subjetiva, el proceso de creación, probablemente desde los auspicios del surrealismo ha dotado al texto de una gran belleza plástica y logra suscitar imágenes, sentimientos e impresiones tan imprevisibles como el sueño, tan profundas como el ansia de libertad.

Leer Más…    Volver a Publicaciones